extracto

Viernes
Voy caminando en una dirección… en una, no en otra… por la Rue de Rivoli, bajo la lluvia… No, no la lluvia en sí… más bien lo que empieza; quiero decir: empieza a llover… No empieza sino que termina. Empieza y termina a la vez. Termina y empieza. Es una indecisión en la que está lloviendo, ¡me estoy mojando! Y encima: perdido. No, no perdido porque es la Rue de Rivoli… Pero igual estoy perdido, y no sé por qué, si es la calle que buscaba… Claro que una calle, sobre todo si es la calle que uno buscaba, es el sitio ideal para perderse, es el lugar donde uno siempre está perdido, si no encuentra la otra calle… Y eso que miro el mapa cada veinte metros, lo despliego (se moja), busco siempre lo mismo, lo encuentro, y sigo adelante… No puede ser, pero es. Esta calle es infinita, me pierdo cada vez más en este laberinto en línea recta, mi ansiedad crece a medida que la lluvia parece cada vez más a punto de descargarse…
Hasta que al fin caigo en la cuenta de que… era tan simple… ¡voy en la dirección contraria! Iba bien, pero al revés. La calle estaba al revés, en el mapa… Doy vuelta al mapa… Como si ahora no fuera a mojarse, como si con eso bastara… Quizás sí, en fin… No sólo el mapa: en mí también, en mi cabeza, estaba al revés, todo, empezando por el mapa, porque lo miraba al revés… Debo reacomodar mi sentido de la dirección: es fácil, basta con poner la cara donde tenía la nuca… Es que la calle misma estaba al revés en la realidad: debo cruzar a la vereda de enfrente… Por suerte la Rue de Rivoli tiene revés. La línea no es abstracta: es real, es de ida y vuelta… Si no… Ahora sí, la inversión es completa, absoluta, un mundo. La lluvia estaba al revés, y París también, pero del todo, completamente; por suerte nunca fui a Europa, nunca estuve en París ni en ninguna parte.

Diario de la Hepatitis(febrero de 1992), Arias Cesar, Letras Libres Diciembre 2002

2 Comments extracto

  1. Scully

    Me llega lo que necesito o le llego a lo que necesito?
    El punto es que había estado buscando este texto, perdí la “Letras Libres” donde venía. Ayer precisamente dije “vale madre donde lo encuentro?” y he aquí lo que buscaba donde no lo buscaba.
    Saludos. Thanx.

    Reply

Leave a Reply