Inteligencia Sentimental.

Supongamos que estoy en Nueva York, supongamos entonces que soy Gerente de Sistemas de alguna compañia que tiene sus oficinas en el W.T.C. y gano mas de 45mil dolares al año. Supongamos también que es el 11 de Septiembre y son las 7 y yo acabo de despertar y estoy viviendo en un buen departamento. Me baño, me afeito y me seco el cabello. Se me ocurre poner el televisor, ya han transcurrido un par de horas desde que me he terminado de bañar. En la televisión pasan repetidamente un par de imagenes y yo estoy pensando en como resolver un tipico problema en la red de donde trabajo, así que casí no pongo atención a lo que pasa en la televisión. El telefono suena y es la voz de mamá preguntando que como estaba, yo le contesto que bien , ella parece anguistiada y preocupada pero su voz lentamente vuelve a tranquilizarse, me explica lo que pasa mientras fijamente veo la televisión. Suelto el telefono y mamá sigue hablando. Veo como los aviones se colapsan en las torres. Mi mente se confunde y también soy testigo de como se derrumban las torres frente a mis ojos en la televisión. Suena el celular, es la esposa de uno de mis compañeros que me pide que le diga que no es cierto. Yo sigo mudo. En las noticias dicen que han muerto muchas personas, que se han perdido muchas vidas y que el miedo en America será infinito. Yo no se si eso sea verdad, pero me doy cuenta de que he perdido todo: mi trabajo, mis amigos, mi esfuerzo de años.

Dias mas tarde entro a terapia y me dice el psicologo que muchos casos bipolares (Enfermedad de trasnstorno piscologico en el que la persona afectada cambia de estado de animo sin aparante explicación –en resumen–).se han acentuado a raíz del acto terrorista. Y me dice que si quiero enfrentar ese trauma tengo que saber ser inteligente sentimentalmente. La inteligencia sentimental , me dice mi psicologo, es simplemente saber manejar mis emociones dependiendo de variables externas en el medio ambiente sin aislarme de ellas y tampoco que sean muy influyentes en mi comportamiento. Saber que sentimiento es el adecuado para enfrentar cierta situación.

ahora, olvidandome de todas estas suposiciones. ¿hay algun manual o algun procedimiento para ser inteligente sentimentalmente? ¿hay alguien que sepa controlar sus emociones sin que lo depriman o alegren de alguna manera?. Supongo. nuevamente. Supongo.

8 Comments Inteligencia Sentimental.

  1. kuera

    si algún día encuentras ese manual, espero que lo compartas conmigo… y con todos. Creo que a pesar de tantos avances y logros, eso es algo que no ha crecido, el manejo de las emociones.

    Reply
  2. Khatiya

    siempre me jodia en el colegio que los profesores dijeran que la inteligencia de notas o de conocimientos no era nada si no eras inteligente emocionalmente… que sabian – saben ellos? Eran y son y seran tan desdichados como el resto.

    Reply
  3. jiotes

    Es algo dificil de manejar, pero es lo que nos hace ser humanos, no?

    El controlarlos puede que requiere ser reprimidos, y eso es malo, tener reprimido un sentimiento es como tener un envase de refresco aguitado, listo para desparramarse violentamente al abrirse

    Reply
  4. adriana

    el que consiga ser inteligente sentimentalmente, ese dia se perdera el placer de ser espontaneo, emotivo y pasional

    Reply
  5. Avi

    ser inteligente sentimentalmente, es a quien no le importa ser espontaneo, emotivo, pasional y divertido. Es quien puede decir en cualquier momento lo que siente sin avergonzarse.

    Reply
  6. Angélica

    Exacto… necesita una buena dosis de inteligencia sentimental, ya que soy demasiado sentimental… y reprimir los sentimientos ya comprobé que no es bueno…

    Reply
  7. Angel

    las ventajas y desventajas de las emociones depende de la persona o personas que te relaciones, yo por ejemplo con mi pareja es una mujer de un caracter totalmente distinto al mio un poco frivola, y eso provoca muy malos momentos para mi, he querido controlar estos momentos pero he fallado, creo que estos momentos dependes con quien uno se relacione

    Reply
  8. pili pp

    En respuesta a Kuera, puedo decirle que sí exis-
    te un manual para el control o manejo de las emociones: La Teoría Análisis Transaccional o
    A.T., llamada también Análisis Conciliatorio,cuyo creador fue Eric Berne. Muestra de esta Terapia son los libros: Yo estoy bien, tu estás bien, Mujer Triunfadora, Nacidos para Triunfar… y otros.

    Reply

Leave a Reply