De Navidades – Recordando

1995. Sabado 23 de Diciembre.

Caminaba por el Centro de la Ciudad de México, el dia era lluvioso y frio. Muy pocas personas en la calle. No recuerdo de que estación del metro salí, si de Bellas Artes o de Allende, para el caso es lo mismo, lo que recuerdo era llegar a Gandhi, la que esta frente a Bellas Artes, en aquellos días era mi lugar favorito del mundo -y es que mis lugares del mundo se limitaban a tan pocos- y entre, la primera cosa que vi fue el estante de las revistas, hojee algunas y me encontre con el Gallito Comics o el Gallito Ingles -algo como Heavy Metal pero mexicano y cabronamente bueno – y compre un par de números. Fuí a los cd’s y pensaba que cuando tuviera dinero compraria algunos. Salí y me dirigí al Zocalo, para cruzarlo y llegar a la calle de Guatemala para comprar mercancia que mi papá me habria encargado. En el camino pude disfrutar de la lluvia, de la ausencia de la gente en pleno diciembre y caminaba y pensaba. Al llegar dónde mi papá me habia encargado ir y darme cuenta de que no habia mercancia aun tuve que decidir entre esperar ahi hasta las 6 o 7 de la noche o buscar un mejor refugio. El frio me hizo ir a la casa de mi tia Adriana, en la Col. Portales. Nuevamente el metro -semivacio- yo leyendo los comics alternativos….

Al siguiente día fuimos a la casa de mi abuela paterna. Curiosamente mucha familia estaba ahí. Las ventas navideñas de ese año no fueron malas, considerando que en 1994 el “error de diciembre” mando a la chingada a este jodido país. Mis tias platicaban de cosas realmente escalofriantes: gente cercanas a ellas que se habían suicidado porque la crisis los habia orillado. Gente que en verdad no tenia ni para comer. No parecia Navidad, sino Navidark, todos nos mirabamos en la mesa mientras comiamos pavo o papas sabritas. Las historias seguian, ya no eran de suicidas o de guerrillas, sino de que jodidamente estabamos juntos. De que para bien o para mal nosotros estabamos sentados en una mesa pudiendo comer y compartir, el clima se sentia confortable, habia mucha fraternidad. Recuerdo que cuando termino la cena y nos despedimos algunas de mis tias nos dijeron que las cosas mejorarian y por algunos meses mas llegaban a casa de mi abuela y mostraban apoyo moral. Fue una epoca en que la familia se unio. Yo no se lo atacho a la crisis. Yo, en el fondo, creo que fue la Navidad. Y la Navidad en palabras menos, palabras mas, es celebrar que estas vivo y que compartes la vida con un monton de extraños que son tu familia, pero que ese dia, por alguna razón, no parecen tan extraños, ni parecen tan lejanos, sino todo lo contrario, parece que los conoces de años y que no necesitas mucho mas que una porcion de comida, una copa llena y algo que contar….

Feliz nochebuena a todos. Feliz Navidad a Ustedes con los que he compartido algo y me hacen sentir menos extraño en su vida. :)

6 Comments De Navidades – Recordando

  1. amiguita ningunita

    hace tanto que no hago esto… pero bue, ya sabes lo que pienso Ca’
    te quiero
    feliz navidad tmb para ti.
    muchos besos, muchos abrazos!!!!

    amiguitaningunita.com :)

    Reply
  2. Denichi

    Feliz Navidad Chavisito… TQM

    Eres menos extraño que muchas personas con las que me topo de frente muy a menudo.

    Besos.

    Reply

Leave a Reply