When The Music Is Over

Hace más de un mes Paul McGuinness, manager de U2 asistio a una convención dónde los grandes de la industria discografica se reunieron. En su discurso Paul McGuinness declaraba que le preocupa mucho las descargas ilegales de música. Hasta ahí todo bien. Cualquier artista o persona esta en su derecho de cobrar lo que considere por su trabajo, el caso de U2 no es la excepcion y aunque U2 o el vecino de enfrente tengan mucho o poco dinero no es pretexto para que alguien robe o comparta un producto cualquiera que sea que U2 o el vecino de enfrente hayan puesto a la venta. Hasta ahí el discurso es ético y sincero. El problema fue cuando McGuinness propuso como una posible solución auditar a los ISP (Servicios de Proveedores de Internet, por sus siglas en ingles) y exigirles qeu desconecten a quien esté compartiendo música o material protegido por la ley (video, audio, imagenes). Entonces las cosas ya no fueron tan congruentes, porque si bien, la solucion de un problema no radica en la persecucion o prohibicion (ahi tienen a los 3 carteles que se andan disputando el mercado de la droga: el cartel del Golfo, el cartel de Juares, y el Cartel de Los Pinos), radica en ser creativos. Es totalmente legitimo que U2 o cualquier otro artista reclame que la gente no comparta archivos de un producto (en este caso un disco o una canción) sin recibir regalia alguna. Pero también es cierto, que muchos de los problemas de pirateria, en origen provienen de la disquera. ¿Ustedes se explican como es posible que en un puesto pirata o en Tepito se encuentre un disco de Luis Miguel mucho antes de ser lanzado? Es muy claro y obvio que algun ejectuvo de la disquera “olvida” una copia master en la recepcion y alguien mas lo toma y lo lleva a Tepito. Es muy claro y obvio que dentro de las discograficas existen ejecutivos corruptos, porque si esto no fuera asi ningun disco seria pirateado antes del release oficial. Para Paul McGuinness le fue mas facil tomar partido por la disquera en vez de analizar a fondo la situación y exigirle también pública y abiertamente a las disqueras que controlen los precios, que eviten incurrir en estas practicas tan desleales y para colmo de Paul McGuinness hace dias se publico un rumor donde dicen, que el mismo McGuinnes afirma que U2 esta interesado en montar un sistema de de Subastas en su sitio para vender al mejor postor los boletos de su próxima gira….

El punto aqui no es que haces para ganar dinero, sino como no aprovecharte de los que te han seguido por mas de una decada… si se reinventaron como artistas seguro que pueden reinventarse como empresarios y hacer las cosas mejor que cualquier otra banda. Incluso mejor que NIN, que esta semana llego con una gran propuesta: regalar un disco, escucharlo. Si te gusta pagas 5 dolares y obtienes 36 tracks. Se que esto no va a detener a las personas que comparten música, poruqe ya hay blogs de musica que lo han compartido enteramente. Pero si va a hacer fans felices de pagar 300 dls gustosamente por una edicion de extra lujo y sobre todo de empezar una nueva cultura y un nuevo modelo de negocios. Al menos yo si comprare la descarga digital por 5 dls. Se me hace muy justa, positiva. No importa que la lana vaya a parar a bolsas de Trenz Reznor. Es una buena idea y tiene el derecho legitimo de hacer mucho dinero con ello porque esta dando un producto muy interesante por 5 Dls.

Ghosts

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