Libreria Multimedia en Linux

Todo comenzó cuando mi jefe me planteo la posibilidad de administrar remotamente la música del Piazzolla (el restaurante de mi jefe) para que los gustos eclecticos de los gerentes, meseros o algun metiche no intervinieran en la selección de la música -creanme, han puesto música tan aberrante- y me dispuse a investigar algunas opciones, sobre todo para que, de paso, aprovecharamos el hardware que tenemos (Unos bellos servidores Dell con 8 procesadores Intel(R) Xeon(R) CPU X3440  @ 2.53GHz que compramos hace unos ayeres).

Encontré varias opciones, sin embargo, solo las opciones licenciadas podrian satisfacer las necesidades y los requerimientos que buscabamos. Hasta que hace poco encontre Plex.   Plex permite administrar todo media de una forma muy simple e intuitiva, de la misma manera, la app esta disponible para que la instales en un servidor con LAMP ó AMP bajo cualquier plataforma (MacOS o Windows). La instalación resulto ser muy simple, instalas desde el YUM (para caso de CENTOS, etc). y solo abres el puerto 32400 (o el que se te pegue la gana, pero por default es ese) y generas una carpeta donde este el media y listo. Realmente a mi me costo trabajo porque el CENTOS fue instalado con pocas librerias, pero una vez que tuve todas, lo demás fue simple.

Las cosas que me sorprendieron:

  1. Busca el autor (banda, grupo, solista, etc) en bases de datos online y trae la información del disco.
  2. Mantiene  las canciones por album, esto es una ventaja y no hay canciones “sueltas”
  3. Puedes stremear desde una red pequeña (ya que fue diseñado originalmente para el multimedia hogareño) y con un hardware relativamente sencillo (te da batalla para stremear un Blu-ray con un hardware básico y sólo a un nodo. Entre más nodos se conecten para stremear videos pues mas hardware vas a necesitar)
  4. Puede aprovechar la API de last.fm
  5. Se puede conectar a Xbox, Playstation, etc… aun no si si al Apple TV, pero no le veo tanto sentido.
  6. La interface está bien chida.

Una de las cosas que lamento, es que aun no liberan algun add-on o algo asi para generar playlists, pero creo que esa caracteristica estará disponible muy rápido.

Les seguire contando eventualmente de esto, si tienen dudas, arrojen un comentario y con gusto les responderé hasta donde mis capacidades puedan :)

 

 

 

Leave a Reply