Innocence + Experience Tour 2015

Songs of Innocence me gusto, me gusto más que otros discos de U2; más que All that you can’t leave behind, por ejemplo; me gusto casi igual que Acthung Baby. No pienso que sea un disco que haya reinventado el sonido de U2, pero para mi fue ir descubriendo detalles brillantes cada vez que lo escuchaba, los viejos trucos que la banda conoce aun funcionan, y funcionan bastante bien.  Me preguntaba ¿como sonarán estas canciones en vivo? Esto porque en algunos shows de TV donde la banda se presentó no me convencían, las canciones sonaban huecas, no llegaban a ninguna parte. Pero mi experiencia me decía que las cosas no serian lo mismo estando de gira…

Y como experiencia nueva: he visto (si, con cursivas) todos los inicios de gira de U2 desde 1997.  Por aquellos años lo más que había era alguna foto scaneada en algún foro.  En el 2001 algún site de algún fan  que publicaría  alguna reseña -reseñas épicas, como quien hubiese sido testigo de una batalla gloriosa y sobrevivido a ella… en el 2005 con los blogs y sitios especializados; videos publicados después del concierto en Youtube casi similar a lo que sucedió en el 2009; con la gran ventaja de poder torrentear al siguiente día el bootleg del concierto o semanas después una edición multicam en video… pero ayer la experiencia fue diferente: varios asistentes al concierto stremeaban  el concierto entero.

INNOCENCE + EXPERIENCE TOUR 2015

INNOCENCE + EXPERIENCE TOUR 2015

En Periscope se pudieron obtener 3 o 4 fuentes diferentes de stream del concierto y eso le dio una dimensión nueva al evento: la inmediatez, no solo de transmitir un evento, sino de compartir emociones por medio de un dispositivo móvil. Cientos de fotos en Instagram, miles de Tweets, primero del lugar (Vancouver) y luego de todo el mundo. El mundo asomandose por una ventana pequeña observando/disfrutando/viviendo/experimentando el concierto de U2 y compartiendo comentarios, como si estuviesen ahí. Gente emocionada. Gente conviviendo… gente agradecida y respetuosa del streem. En Periscope, durante las canciones la gente no chateaba y entre canción y canción aprovechaban para hacer algun comentario…  Miles de personasa viviendo una experiencia con inocencia. ¿Que sigue en el futuro?

~U2~ #U2IETOUR

A photo posted by Camilla J (@ladymillaj) on

Volviendo al concierto: la expectativa en los días previos al evento era grande: el escenario, la salud de la banda (Bono sufrió un accidente al caer de su bicicleta; Larry Mullen perdió a su padre apenas el 10 de mayo). Creo que U2 salió ayer sin tomar un solo riesgo; el concierto fue tal como se ensayo días antes, el setlist de los ensayos al concierto mostrado ayer no tuvo una variación.  Un concierto en que cada nota estuvo ensayada y programada. Solo en Bullet the Blue Sky se pudo apreciar un pequeño destello de improvisación, donde creo, que U2 solían ser los grandes maestros. A excepción todas las canciones fueron ejecutadas en el timing planeado. Eso no le resta nada al concierto, todo fue brillante: las canciones bien ejecutadas, el escenario funcionando  a lo largo de la arena, la voz de Bono impecable… The Edge sacudiéndose la edad y tocando espectacularmente…

La banda tiene mucho que dar y la gira empieza. Ayer, con el pie derecho U2 volvió al escenario. U2 es de esos perros que sabe hacer pocos trucos, pero los que hace, los hace muy bien. De eso no cabe duda.

Leave a Reply