La Cancion que Cambio mi Vida

When you’re 16 you can really feel that You can change the World.

Era 1992. Estaba yo en mi último año de secundaria y estaba buscando una identidad. Algo o alguien que pudiera ayudar a definirme. Nunca fuí popular en mi clase pero si lo suficiente para que mis compañeros notaran mi ausencia, claro, en caso de que no estuviera. Mis compañeros y amigos de la época escuchaban Rock en Español por el boom que existía en ese momento: Caifanes, Maldita Vecindad, Fobia y Cafe Tacuba. La mayoría de las niñas escuchaban a Bon Jovi y la canción de moda era Don´t Cry, de Guns n Roses. Un dia de diciembre, por la madrugada unos ladrones intentaron abrir el auto de mi papá, mi papá les gritó desde la ventana y ellos le respondieron a balazos, no le paso nada a mi papá. Pero nos asustamos tanto. Mi casa no tenia saguan, solo una simple cerca de madera. Mi papá mandó a poner una barda y un zaguán. Como yo no podía dormir por el miedo, prendía la radio y la escuchaba mientras el sueño me vencía. Escuchaba WFM, 96.9. (Aún no existía Radioactivo y mi radio de ese entonces no agarraba bien Rock 101). Recuerdo la primera vez que escuche Nirvana, recuerdo la primera vez que escuche Pearl Jam y vi en TV el video de Jeremy. También recuerdo vagamente haber visto el video de Enter Sandman de Metallica. Todo eso me parecía atractivo pero no hacia boom en mi cabeza. No switcheaba, era poderoso, pero no lo suficiente para lo que a mi me gustaba.

Una tarde de septiembre, en un programa de videos de tele abierta pasaron el video de The Fly, de U2. Recuerdo haberme sentido confundido y emocionado por haber visto ese video. En varios momentos del video se podía leer “Everything You Know is Wrong“. Y eso bastó para que saliere a comprar el Achtung Baby. Quería conocer cuáles eran las razones por las que todo lo que conocía, todo lo que sabía en ese momento estaban mal. También quería tener unas gafas como las de Bono, pero nunca las compre. (hasta la fecha, nunca las he comprado). Después de escuchar esa canción sabía y tenía la certeza de que mi vida había cambiado. El miércoles platicaba con una amiga de Los Angeles, CA. y ella me decía que su primer pareja le había abierto los ojos al mundo y yo pensé “¿a mi quien me abrió los ojos al mundo?”. Y definitivamente no fue Bono o The Edge, ni U2, don’t get me wrong: fue la música. Después de escuchar The Fly, corrí a comprar el Achtung Baby. Mi hermano me trajo un cancionero de U2 en ingles/español y podía entenderle mejor a las letras. Descubrí el Rattle & Hum y el Joshua Tree, descubrí tambien The Unforgettable Fire. Y en las canciones había muchas referencias bíblicas. No lo sabía a ciencia cierta, pero lo intuía. Después de escuchar a U2 empeze a escuchar mas y mas grupos y bandas, cosas raras para mi como Led Zeppelin. Conocí el jazz, pero cuando escuche el Blues pensé que el Jazz era demasiado intelectual para mi. Por las noches escuchaba programas de radio raros, mas y mas música, libros , películas, teatro…. Me di cuenta que yo ya no podría para nada vivir sin ella, sin el objeto que abrió mis ojos al mundo: la música.

The Fly - Bono - U2

4 Comments La Cancion que Cambio mi Vida

  1. Clifford

    Bueno, yo el la secundaria no era super popular, era ahmmm termino medio tampoco era un outcast,

    Mi aficion por la musica empezo ese verano que sali de la secundaria,

    Ahora, escucho todo tipo de musica, dependiendo del mood en el que ande, mis generos prefreridos, Rock-Clasico, Pop Latino y para acompañar una copa de caverenet Bosa Nova

    Para mi la musica es un complemento de las emociones, puedes sentir mejor con musica.

    Reply
  2. Denichi

    :) super coincidentalmente, esa personita me llamo al dia siguiente (y mira que no habiamos tenido comunicacion en mucho tiempo) – ya te cuento despues.

    Me encanto lo que escribiste… Hay diferentes medios, lo importante es “abrir los ojos”

    Y definitivamente la musica es tan importante, compartimos tantas cosas con ella, nos identificamos…. bueno…. podriamos hablar de ello por horas, dias…

    Reply
  3. Scully

    Cuando compartes alguna anecdota en tu blog, lo padre es que no sólo nos compartes la anécdota, nos compartes las sensaciones enteras que implican. Eso me gusta

    Reply
  4. descocadaza

    Yo fui popularsilla cuano tenía pocos años, después fue cambiando todo hasta ser la X que ahora soy jeje, lo que ha cambiado mi vida de manera significativa y gratificante ha sido la música, el cine y amigos que me hacen reflexionar asi como tu lo has hecho.

    Reply

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.