2021: 30 años del Achtung Baby!

El Achtung Baby fue el primer cassette que me compre. Los demás discos que escuche antes de este fueron prestados o los escuchaba en la casa de algún familiar. Era 1991 cuando el disco salió. Tenía 15 años. Y buscaba un sonido. Y este disco lo escuche y no volví a ser el mismo. Así que a esos 30 años (faltan algunos meses, pues) voy a hacer una reseña de ese disco.

  1. Zoo Station. Escuchas por primera vez esta canción y no es nada fácil de entenderla, menos cuando en el historial tienes canciones más planas como Sunday Bloody Sunday o Pride. Llena de samples y sonidos industriales. Pienso que eligieron esta canción para recalcar que comenzaba una nueva era de U2. La voz procesada de Bono siempre me encantó en esta canción.
  2. Even Better Than The Real Thing. Creo que esta canción U2 la definió como el blues contemporáneo europeo. La primera vez que escuchas esta canción te vuela la mente. Con Zoo Station te sentias confundido, con esta canción sentías el poder, la sensualidad, la sexualidad. El solo de The Edge explotaba en tu cerebro como una dosis de droga alucinógena.
  3. One. El peso que tiene esta canción en cuanto a solemnidad, es porque viene detrás de EBTTRT. La historia de la canción es conocida: después de no encontrarse creativamente la banda en el estudio y a punto de disolverse, Bono llegó con la letra y rápidamente se fueron integrando los elementos musicales. Esta canción prácticamente salvó a U2. A partir de esta canción, concebir el Achtung Baby fue más llevadero para los miembros de la banda. “Me diste nada y ahora esto es lo que tengo”. (Hace poco, mientras tomaba una siesta vespertina, me desperté escuchando nuevamente, con la mente medio dormida y fue reencontrarme con esta canción, fue hermoso).
  4. Until The End Of The World. Esta canción trata de una charla entre Jesús y Judas. Aquí Larry Mullen despliega una gran técnica en la batería. El bajo de Adam es pesado, solido, es como si dejara caer toneladas de sonido sobre la canción. Otro solo memorable de The Edge. Y no se diga la voz de Bono: En mis sueños ahogaba mis penas, pero mis penas aprendieron a nadar...
  5. Who’s Gonna Ride Your Wild Horses. Creo que es la canción más débil del disco. Verso-Coro-Verso-Coro-Coro-Coro, pero no por ello significa que es una mala canción. Osea, si la canción más débil del disco es Who’s Gonna Ride Your Wild Horses, entonces el disco es una pieza maestra.
  6. So Cruel. Esta podria ser un soft-rap. Batería y bajo conducen esta canción mientras la voz de Bono se desplaza sobre la melodía. Todos los demás arreglos de la canción se pueden suprimir y aun así -con el bajo y la batería- la canción tendría una forma increíble. La narrativa de la canción nos conduce por los laberintos del sufrimiento en una relación, tormentosa. Pero al final de la misma, una despedida, un cierre de ciclo necesario.
  7. The Fly. Rock N Roll. Guitarras, batería y bajo. Y muchas muchas capas de sonido. La voz procesada de Bono, nuevamente y los falsetos equilibrando ese procesamiento, volviendola orgánica y agresiva. La letra de la canción revela muchos misterios: No es un secreto que… El video era lo máximo.

8. Mysterious Ways. Una canción muy pop. Muy pegajosa. Incluso te permite bailar. ¿Canción Sexy? Hasta cierto punto. Contrasta con The Fly, que es puro rock. El riff de The Edge en la mitad de la canción es sónicamente perfecto, es mas, la guitarra se adueña de esta canción. ¿Una canción dance con guitarra? It’s all right…

9. Tryin’ To Throw Your Arms Around The World. Esta canción creo que es de las más íntimas de U2. Además de que te permiten intimidar -en todo sentido- con tu novia/pareja/amante. Y la canción no solo intimida en el aspecto sexual (que en el clima de la canción Bono explota y te lleva con él) sino en esos detalles de vida que son dignos de compartir. Es una canción perfecta para mi.

10. Ultra Violet (Light My Way). Esta canción -siento yo- que está diseñada para subirle al tope mientras manejas. Bono roba hábilmente una línea del poeta Raymond Carver: a house where no one can sleep. La canción está llena de frases hermosas y poderosas: I’m in the black, can’t see or been seen. .. Your love is like a secret... I guess is this is the price of love… Los cambios de ritmo en la batería durante la canción permite que no se convierta en una canción pop, sino que mantiene el poder del rock. Y cuando digo poder del rock es porque es así.

11. Acrobat. Para mi, simplemente es la mejor canción del álbum. Está dentro de las 3 mejores canciones que U2 ha escrito. En esta canción todos los miembros de la banda se lucen. Bajo, bateria, guitarra y lírica son excepcionales. Una canción con clímax desde el principio. Con solo cerrar los ojos, puedes sentir al enemigo.

12. Love is Blindness. No hay mejor canción para cerrar un disco que está: solemne, hipnotica, cruda. El espacio que se abre la guitarra es tan desgarrador que dan cabida perfecta a los versos que Bono escribe: All the secrets and no one to tell.

Junta escolar

Linux tiene 1 año y medio en primaria. Está en segundo grado. Y hoy tuvimos una junta de seguimiento con la psicóloga escolar y nos dijo cosas que nos gustó escuchar (porque fuimos su mamá y yo).

No sé si fue mi percepción de las cosas, pero la psicóloga mencionó varias veces que Santi habla mucho -y bien- de mi. Continue reading

EndGame

Avengers: EndGame no solo pasará a la historia por ser una de las películas más taquilleras. Sino también porque la película es entretenida, plantea a nivel hiper masivo el tema de los viajes en el tiempo (probablemente la última película que haya masivamente tratado este tema sea Back to the Future). Y por supuesto porque es un gran cierre para la saga de los Avengers.