Terminal o CLI o Shell o consola

La primera vez que utilice Linux de manera profesional fue en el departamento de Conectividad de la universidad donde estudie. Era una de esas distribuciones mexicanas basadas en Caldera. Y lo que hice fue reiniciar el servidor y arrancar un daemon. No recuerdo que daemon inicie, seguramente fue Apache.

Meses después instale una versión de Red Hat de aquella epoca (principios de los 2000’s) en mi computadora. En ese entonces no soportaba el módem y no se pudo configurar. Y sin Internet no era tan atractivo tener una computadora.  Un par de años después instale Mandrake en mi computadora. Ahí por fin pude echar a andar el modem y pude configurar Apache, PHP y programe algunas cosas. Luego tuve un trabajo donde use prácticamente todo el tiempo linux y me gusto.

Al día de hoy solo utilizo una terminal que me permite conectarme a mi servidor de producción y a un par de servidores locales que utilizó como NAS. Además de que uso una mac para ello.

Hace 2 años reemplace la terminal de default del mac por iTerm junto con Ohmyz. Pero en aquel momento aun no estaba listo. Estos proyectos son Open Source y tardan un poco en mejorar. El potencial estaba ahí. En mayo de este año volví a darle un chance. Algunos amigos me recomendaron Termius, para evitar la configuración y la personalización del iTerm. Sin embargo Termius no terminó de convencerme porque, al menos para mi, no resultaba practico (hasta un debate tuve con un amigo porque me dijo que era una herramienta muy potente, cosa que no niego).

Y la personalización de iTerm me pareció muy simple. Solo hay una cosa que no me gusta: que al iniciar tarda un momento en cargar y el prompt no permite navegar, mientras termina de cargar. Fuera de ello estoy muy feliz con mi terminal. Estoy muy feliz con mis servidores (pase de Centos a Ubuntu). En fin, hay mucho command line en mi vida… y no es queja.

Pd: La foto no es mia, la googleé

 

Libreria Multimedia en Linux

Todo comenzó cuando mi jefe me planteo la posibilidad de administrar remotamente la música del Piazzolla (el restaurante de mi jefe) para que los gustos eclecticos de los gerentes, meseros o algun metiche no intervinieran en la selección de la música -creanme, han puesto música tan aberrante- y me dispuse a investigar algunas opciones, sobre todo para que, de paso, aprovecharamos el hardware que tenemos (Unos bellos servidores Dell con 8 procesadores Intel(R) Xeon(R) CPU X3440  @ 2.53GHz que compramos hace unos ayeres).

Encontré varias opciones, sin embargo, solo las opciones licenciadas podrian satisfacer las necesidades y los requerimientos que buscabamos. Hasta que hace poco encontre Plex.   Plex permite administrar todo media de una forma muy simple e intuitiva, de la misma manera, la app esta disponible para que la instales en un servidor con LAMP ó AMP bajo cualquier plataforma (MacOS o Windows). La instalación resulto ser muy simple, instalas desde el YUM (para caso de CENTOS, etc). y solo abres el puerto 32400 (o el que se te pegue la gana, pero por default es ese) y generas una carpeta donde este el media y listo. Realmente a mi me costo trabajo porque el CENTOS fue instalado con pocas librerias, pero una vez que tuve todas, lo demás fue simple.

Las cosas que me sorprendieron: Continue reading

iOs 6 Jailbrake

Mi experiencia con los jailbrackes no ha sido muy buena que digamos. Haciendo un poco de historia, el primer jailbreak que instale fue en un iPod toch de 2da generación. No me fue mal,utilize un par de apps del Cydia. Hace poco Apple libero el iOs6 y lo aplique a mi iPhone 4. Lo primero que pense fue “ya tengo Siri” pero no fue así y tampoco pude acceder a otras funcionalidades que el iOs6 tiene por decision unilateral de Apple. (aun cuando el hardware responde perfectamente a las necesidades). Esto me molesto un poco, pero así es la historia de la marca (paso tambien con mi iMac de escritorio, no puedo usar el escritorio extendido desde el Apple TV). y me desconcerta bastante. Ni Microsoft, en sus peores momentos hacia este tipo de cosas. Pero bueno…

Hice el Jailbreak al iOs6. Fue relativamente fácil. Sin embargo, una de las cuestiones con las que me enfrente es que muchos de las apps aun no migraban al iOs 6. Y muy pocas de ellas tienen soporte o funcionalidades comletas en el iOs6. Una de las cosas que note es que a raiz del jailbreak la bateria le duraba menos a mi iPhone, hoy me encuentro con que ya hay un nuevo jailbreak funcional de RedSnow (al parecer es la versión 0.9.15b1, RedSnow 0.9.15b1). Sigue siendo un tethered, es decir, que lo tienes que iniciar “manualmente”. (esa es una de las desventajas). Aun estoy pensando en instalar este jailbreak.. pero lo que es seguro: pronto me cambiare a Android.

Samsung paga con monedas de centavos a Apple

Por supuesto, la noticia es falsa…. pero pueden leerla en UltimaPalabra: http://www.ultimapalabra.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11730&catid=351&Itemid=419.

Creo que la demanda era para frenar el ascenso de los dispositivos de Samsung: mucho más baratos y atractivos que el iPhone/iPad. Creo que ningún dispositivo estuvo tan cerca de ser un “iPad Killer” que los de Samsung, aparte que Android tiene una plataforma mucho mas abierta que el iOs. Si Samsung hubiese puesto sus dispositivos a precios más accesibles seguramente la historia sería diferente, incluso hubiera obligado a Apple a replantear el precio de sus productos. Pero ahora será imposible que Samsung haga eso, tiene que pagar grandes multas.

Coca

3 computadoras

En mi vida solo he comprado 3 computadoras: Una Compaq (por ahí de principios del 2000, con Windows 98 que luego le instale el Windows Me y a mi, al menos, con ese hardware, si me funcionaba correctamente). Una Dell Inspiron (2006) y una iMac. (Sept 2010).  A las dos primeras les instale Linux (sobre todo a la Dell que ya no la tuve que compartir con nadie). En la Compaq me costo demasiado trabajo instalar Red Hat (cuando no era una versión Enterprise en aquellos dias) y luego Lester me presto una versión de Mandrake (que años mas tarde se convertiria en Mandriva) y funcionaba bastante bien. Hubo un par de versiones de Mandrake que me hacian pensar que seria el Desktop del futuro, pero algo paso y… Mandriva se fue al olvido. Continue reading